miércoles, 16 de abril de 2014

¡Daros noticias no es tarea fácil!



El equipo juvenil con la equipación del Burgos C.F.
Esta entrada del blog quisiera dedicarla en agradecimiento al Burgos promesas y su presidente José Luis Fernández Manzanedo, al Burgos C.F. y su presidente Juan Carlos y a Ángel J.Menéndez Martínez de Anser Serigrafía. La generosidad de entregar unas equipaciones de fútbol al pueblo de Sègou así como la serigrafía de las mismas se ve recompensada con las caras repletas de sonrisas y el orgullo con que ahora estos chicos juegan al fútbol. La idea de proporcionar el nombre de Segou a cada camiseta los hace sentirse importantes pues saben que han sido bastantes manos y personas las que han tenido que pensar única y exclusivamente en este pueblo perdido al sureste de Senegal. También agradecer a mi padre, Miguel Ángel Álvarez, toda su ayuda en este precioso proyecto :) Todos sus agradecimientos los comparto con vosotros pues lo hicísteis posible.


El equipo de adultos con la equipación del Burgos Promesas
La ausencia de noticias se debe en primer lugar a mi viaje a España. El viaje a mi ciudad me llenó de fuerzas para otra bonita etapa bajo este sol abrasador y las próximas lluvias hasta que lleguen las próximas Navidades. En segundo lugar, esta ausencia se debe también al reencuentro con estas tierras ahora demasiado escasas de internet. En estos momentos es bastante complicado obtener un poco de esta herramienta, a veces, tan demasiado necesaria en nuestras vidas. Los desplazamientos a Kedougou serán más habituales, esperando encontrar allí, al menos una vez al mes un poco de internet. Escribo hoy, día sábado 6 de Abril, esperando no ser muy tarde el momento en el que pueda cargar esta entrada en el blog…

Serigrafía realizada por Anser serigrafía
A pesar de la falta de internet, estamos siempre al corriente sobre las últimas noticias del virus ébola. Muchos de vosotros preocupados por ello y mi regreso de nuevo a estas zonas. Comentaros que el virus se encuentra aún a bastante distancia de nosotros. Si por algún casual éste ascendiera por Guinea hasta la zona de Labé, ya cerca de nuestra posición en el sureste de Senegal, no tendríamos otra opción que irnos por un tiempo…ahora, las medidas preventivas empiezan a contener la transmisión de este temido virus, que ha llegado hasta tres países diferentes debido a lenta reacción de prevención. En nuestra zona, ya hace varias semanas se cerraron las fronteras y se anularon los mercados de la zona que reúnen a bastante gente procedente de diversos puntos de Senegal y Guinea. Los centros médicos y la policía de la zona están sensibilizados con esta situación. Creo y espero que con las medidas preventivas llevadas a cabo, la progresión del virus sea contenida poco a poco hasta la erradicación de un virus que ya ha empezado a asustar. 

Por aquí las cosas están tranquilas y donde a menudo existe mayor miedo, es en el resto de continentes donde el virus no está presente. Gran parte es debido a los titulares tan “potentes” de la prensa. Está claro que existe preocupación, y no estaría bien omitirla, pero hay noticias que llegan al punto de confundir un poco los acontecimientos sucedidos aquí. En cualquier caso, desde aquí, con la preocupación justa y precisa, las mayores prevenciones asépticas posibles y la información diaria, seguimos viviendo el día a día y disfrutando de esta vida, de los paisajes, de nuestro trabajo y de cada una de las personas con las que compartimos nuestros días. 

Respecto a mi trabajo en el campo, omitiendo el calor abrasador de las mañanas, éstos serán unos buenos meses. Los chimpancés se encuentran en Sègou y nuestra estancia con ellos se alarga cada día. Empezamos a descifrar las diferentes personalidades de cada uno de ellos y no hay día que no dejen de impresionarnos y sorprendernos. Ahora podemos ver de vez en cuando cómo juegan, cómo se pelean y cómo las madres cuidan de sus pequeños, entre otras actividades. Aun así, hay todavía veces que no somos demasiados bienvenidos. Es un trabajo largo y complicado que solamente con una de sus miradas ya recompensa los tantos y tantos kilómetros recorridos durante este año y tres meses que llevo aquí trabajando con ellos. 

Esta época seca reúne en los mismos lugares, a toda clase de animales, y hace más difícil para todos ellos encontrar alimento. Por ello, visualizar animales nocturnos durante el día, ver alguna vez cuerpos de civetas o mangostas muertas o encontrar huellas de leopardo, se empieza a hacer notar. Es difícil de explicar pero todo ello me genera cada día una emoción extra. Las salidas a campo con Wandoo siguen siendo tan divertidas como siempre. Tiene un humor característico que se contagia. Una vez en el pueblo, la relación con la gente sigue aportándome mucho. Como en todos los lados, existen personas más astutas que otras pero puedo asegurar que no saben que es la maldad ni la perversidad. Ojalá se pudiera decir lo mismo de todos los lugares del mundo. Seguiré disfrutando de todos ellos, de su generosidad y su cariño continuo. Es por todos ellos, que a tantos kilómetros de Burgos, me siento como en casa.

¡Hasta pronto! :@

4 comentarios:

  1. Seogu, no pertenece a Mali ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe otro pueblo en Mali llamado Segu si, pero el pueblo en el que me encuentro se ubica al sureste de Senegal :)

      Eliminar
  2. Hoy sale la noticia en el Diario de Burgos. Sigue con tu gran labor Princesa!!!!!

    ResponderEliminar