Senegal


Ubicación: Segou

África es el tercer continente más grande del mundo. Está divido por 54 países todos ellos miembros de la Unión africana (con excepción de Marruecos). Uno de ellos es mi destino: SENEGAL.

La República de Senegal es un país de áfrica occidental con capital en Dakar que abarca una superficie de 197,161m2 y consta de 13.600.000 habitantes. El idioma oficial es el francés, existiendo lenguas nacionales como el Wolof, Serer, Peul, Mandinga, Soninké y Diola. 


Climatología: Caracterizado por un clima tropical, Senegal presenta dos estaciones. Una estación lluviosa de junio a octubre, con temperaturas máximas en agosto (periodo de los monzones) y una estación seca de noviembre a junio, con temperaturas mínimas en enero.

Flora: Según WWF, el territorio de Senegal se reparte entre cuatro ecorregiones: Sabana de acacias del Sahel (en el norte), sabana sudanesa occidental (en el centro y sureste), mosaico de selva y sabana de Guinea (en el oeste y sur) y manglar guineano (en algunos puntos de la costa meridional). En la zona norte de Senegal, el paisaje es estepario, caracterizado por numerosos cocoteros y extensos territorios cubiertos de palmeras, gramíneas y plantas herbáceas. El sur goza de bosques con exuberante vegetación, así como bambú y tamarindo. En la zona de sabana arbórea el baobab es la máxima representación; es un árbol legendario cuyas flores blancas tienen propiedades curativas y sus frutos son consumidos por los habitantes de la región. Otro de los árboles típicos y mitológicos de la sabana son las acacias.

Fauna: Gracias a una seria protección de la naturaleza, el país ha podido conservar y salvar algunas especies consideradas en vías de extinción. Los desiertos están habitados principalmente por buitres y aves migratorias. Las dunas ofrecen escondites a especies venenosas como la serpiente y el escorpión, mientras que en los oasis descansan las cabras y los dromedarios. Los insectos aparecen al caer el sol (libélulas, mosquitos, mariposas y hormigas…) y las grandes extensiones rebosantes de palmeras son el dominio de gacelas, hipopótamos, hienas, chacales y liebres. En las zonas de agua habitan numerosas especies de aves acuáticas (tucán, cordón azul…), cocodrilos y otros animales terrestres.

Parques y reservas naturales: Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico. En estos espacios protegidos se ha identificado un total de 169 especies de mamíferos, y 540 especies de aves. Senegal cuenta con seis parques nacionales y una treintena de reservas naturales de menor tamaño (como por ejemplo la Reserva Natural de Dindefello creada gracias al "Programa de conservación del Chimpancé de África del Oeste" llevado a cabo por el Instituto Jane Goodall).

No hay comentarios:

Publicar un comentario