domingo, 25 de mayo de 2014

Cultura autoimpuesta sobre las metas individuales de las mujeres




Hawa y Ami

Estar encantada con mi vida aquí no significa que todo sea idílico. Nuestra educación occidental es absolutamente opuesta en muchos aspectos de la cultura senegalesa. Día a día nos preparamos para comprender, procesar y adaptarnos en la medida de lo posible a estas diferencias culturales existentes. Los niños son réplicas de sus padres. Las niñas lo son de sus madres. No me refiero al parecido físico que aquí es bastante claro; únicamente con mirarles sabes de quién son hermanos, hijos o padres. Me refiero al parecido exacto en cuanto a conductas y actividades diarias.
Desde hace mucho tiempo, se ha instruido a las mujeres a vivir, sentir y trabajar de una misma y única manera. Las mujeres africanas están “perfiladas” para ser buenas esposas y cuidadosas madres.
Nadie las ha preguntado antes qué es lo que quieren hacer durante su vida porque las reglas autoimpuestas de la cultura y la sociedad africana marcan siempre el camino a seguir. ¿Dónde está el lugar de aquellas niñas o mujeres que no quisieran
 casarse y tener hijos tan tempranamente para poder hacer de su vida algo diferente?