IJG

El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro fundada por la Dra. Jane Goodall en 1977, y presente en España desde 2007 que trabaja en el empoderamiento de los ciudadanos para actuar a favor de un mundo más justo y más sostenible, con especial atención y respeto hacia los otros seres vivos.

Jane Goodall es la célebre primatóloga inglesa que revolucionó la ciencia desde 1960 por sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania. A sus 78 años, la Dra. Goodall sigue trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad en nuestro modo de vida, viajando por el mundo 300 días al año en su labor como activista de la conservación.

El instituto Jane Goodall en Senegal


El objetivo del "Programa de Conservación del chimpancé del África del Oeste en Senegal" es contribuir a la conservación de los chimpancés y al desarrollo sostenible en la región de Kedougou.

Kedougou es la capital de una de las regiones más desfavorecidas de Senegal. Su situación geográfica, al sureste del país en la frontera con Mali y Guinea, la mantiene alejada del desarrollo experimentado en la costa, permitiendo la supervivencia de paisajes y culturas de excepcional valor turístico. Pero el continuo éxodo de la población joven por la falta de oportunidades es uno de los mayores problemas que enfrentan las comunidades de la zona, donde se enmarca el proyecto.

La creación de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo es la primera consecuencia visible de este programa. El Instituto Jane Goodall España, presente en la región desde el año 2007, firmó en el año 2010 un acuerdo de colaboración con la Comunidad Rural de Dindefelo, por el que el primero acompañará al segundo en la consecución de los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de la comunidad.

Entre los mamíferos de la reserva se distinguen hasta 46 especies, aunque sólo algunos grupos parecen abundantes, en especial los primates, entre los que se encuentran los chimpancés. El último censo hecho sobre éstos últimos en 2003 da una estimación de entre 300 y 500 ejemplares en todo Senegal, localizados en la parte sur oriental, la única del país donde habitan gracias a sus ecosistemas favorables. Están en peligro de extinción y, además, se presenta el inconveniente de que las familias están disgregadas. Ahora mismo no existen corredores aptos para que muchas de ellas se puedan encontrar.
La causa de su desaparición se debe a la pérdida y degradación de su hábitat por actividades humanas como deforestación por actividad agrícola y ganadera, incendios, competencia por los recursos hídricos y alimenticios (frutos silvestres) y caza furtiva (en Guinea).

ACTUACIONES PRINCIPALES

  • Investigación: ecosistema, biológica, etológica, ecológica…
  • Conservación: creación áreas protegidas, corredores, reforestación, regulación actividades agroforestales…
  • Sensibilización y educación: programas educativos y acciones de sensibilización, programas de formación agroforestal, formación para mujeres en viveros de frutos silvestres, programa de recogida de residuos peligrosos (pilas, baterías...), acciones diversas con los escolares (filmación de una serie sobre el medio ambiente, ...), instalación de paneles de interpretación de la naturaleza en campamentos turísticos y escuelas.
  • Ecoturismo: mejora de las condiciones de vida a través del ecoturismo sostenible, valorización de la ornitología, el senderismo y visión de un potencial de observación de chimpancés para el sostenimiento a largo plazo del programa por la comunidad rural. Elaboración de herramientas promocionales: www.ecosenegal.org.
  • Desarrollo local: puesta en marcha de actividades de creación de riqueza alternativas y sostenibles (mermeladas, zumos, viveros...).
  • Agua y saneamiento: construcción de pozos, lavaderos y letrinas.

PRINCIPALES ÉXITOS HASTA EL MOMENTO

  • Creación en 2010 de la Réserve Naturelle Communautaire de Dindéfélo (RNCD), gestionada por la Comunidad Rural de Dindefelo.
  • Elaboración y puesta en marcha del Plan de Gestión de la RNCD.
  • Acuerdo de creación de un área protegida transfronteriza con Guinea.
  • Construcción de lavaderos municipales en Dindefelo.
  • Puesta en marcha del programa escolar de recogida de pilas.
  • Realización del censo ornitológico de la RNCD y alrededores.
  • Construcción sitio web www.ecosenegal.org.
  • Instalación de 11 paneles de interpretación de la naturaleza en campamentos turísticos y escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario