Mi propósito

Mi vida, de una manera u otra, siempre ha estado unida a la naturaleza...a día de hoy no he averiguado cuál fue el momento exacto en el que dejó de ser un hobbie para pasar a ser una gran pasión.

Soy Paula Álvarez Varona, natural de Burgos (Castilla y León) y licenciada en biología. Realicé mis estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León (2007-2012), lugar del que solo tengo buenos recuerdos. Viro mi historia ahora, a través de este proyecto, desde la vida universitaria a la vida profesional.

Siempre me ha intrigado conocer en profundidad los biomas que se desarrollan en esas zonas, como es el caso de los magníficos bosques tropicales y la gran sabana africana. Ahora, éste es mi momento; tengo la oportunidad de comenzar esta aventura en Senegal (Segou) en la que deseo poder adquirir todos aquellos conocimientos que ayuden en mi formación tanto a nivel personal como profesional.

¿Por qué el chimpancé? Siento pasión por muchos animales pero quizá por su expresividad o quizá por el parentesco genético que nos une y sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de verlos nunca de cerca… siento una gran fascinación por ellos. Además, teniendo conocimiento del grave peligro de extinción que presentan los últimos chimpancés de Senegal (entre 200-500 individuos de la subespecie Pan troglodytes verus), con características etológicas especiales revolucionando el panorama científico internacional por considerarse los más cercanos al comportamiento de los primeros humanos, hacen de mi pasión un compromiso de protección y defensa. La desaparición de estos ejemplares supondría una pérdida incalculable para la biodiversidad regional, para el patrimonio natural mundial, así como para la ciencia y la evolución.

El Instituto Jane Goodall, mediante el impulso de su presidente Ferran Guallar, lleva adelante desde 2009 un proyecto de investigación y conservación de chimpancés (de la subespecie Pan troglodytes verus) en el sur de Senegal, bajo la dirección de la primatóloga Liliana Pacheco. Ese proyecto contribuye también en aspectos sanitarios, educativos y de desarrollo sostenible a favor de las comunidades locales.

Este es el proyecto en el que me sumerjo: "Programa de Conservación del chimpancé de África del Oeste y Gestión Local Sostenible de los Recursos Naturales". Éste pretende proteger a los últimos chimpancés que quedan en Senegal, y mejorar sus posibilidades de expansión demográfica y territorial, así como aumentar las posibilidades de progreso sostenible de las poblaciones humanas locales.

Las actividades principales del programa son la conservación, la investigación (estudios genéticos, ecológicos, etológicos... de los chimpancés que habitan en la zona), la sensibilización y educación, dirigida tanto a la población local como a los turistas y por último el ecoturismo como empuje socioeconómico a largo plazo.

Mi propósito a corto plazo es poner un pequeño granito de arena en este programa para que más bien pronto que tarde, éste tenga éxito. A pesar del dolor que supone para mí dejar mi tierra y mi gente, creo que merecen la pena los esfuerzos dedicados a lograr que cada uno cumpla su sueño, como yo estoy haciendo con uno de los míos.

Espero que la puesta en marcha de este blog llegue a muchos lugares y sea un medio de publicidad y ayuda para estos valiosos animales.

2 comentarios:

  1. Suerte guapa..y felicidades por la valentía que supone seguir los sueños.
    Desde la distancia,leyéndote,para que no te sientas sóla,sabremos un poco más de esos animales para mí totalmente desconocidos y también de tus vivencias por tierras tan lejanas.
    Un Beso.
    Edurne (Cojóbar)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu trabajo y mucho animo, que a veces trabajar en esas tierras no es fácil y se hace cuesta arriba, a pesar de la buena disposición de la gente, estamos en contacto

    ResponderEliminar