El Chimpancé

Reino
Filo
Clase    
Orden
Familia
ANIMALIA
CHORDATA
MAMMALIA
PRIMATES
HOMINIDAE

Los chimpancés (Pan troglodytes) son primates hominideos, junto con los orangutanes, los gorilas, los bonobos y los humanos. Estas 5 especies de primates son conocidas como “grandes simios”. Los chimpancés y los bonobos (ambos género Pan) son los parientes evolutivos vivos más cercanos a nuestra especie, compartiendo un ancestro común con nosotros hace aproximadamente entre 4,5 y 6 millones de años. Homo sapiens sapiens y los chimpancés comparten el 98,7% del ADN.

                                                                                                              Orangután       Gorila          Homo sapiens         Bonobo        Chimpancé

Identificación. El tamaño y peso de los adultos varía en función del sexo y la edad. La altura de los machos erguidos ronda alrededor de los 105 cm mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas. En cuanto al peso, los machos promedian unos 50 Kg y unos 41 Kg las hembras.

Esta especie goza de un aspecto pesado y robusto. La parte alta de la cabeza es redondeada, casi aplanada. Las orejas son amplias y las ventanas de la nariz se abren encima de un morro alargado, prognato. Patas poderosas y proporcionalmente largas (particularmente los brazos); las manos son alargadas, generalmente rosadas y el lomo desciende suavemente hacia atrás.

Pelaje típicamente negro, la coloración y distribución de los pelos es altamente variable dependiendo la edad, el sexo y el ambiente. Las crías están cubiertas de pelos negros; la piel de la cara es rosada. A medida que crecen, aparece una pigmentación pardo-oscura y negruzca en la cara, siendo completamente oscura en los adultos; los pelos se hacen más escasos en la frente y parte superior de la cabeza, casi ausentes en algunos individuos; además, el pelaje se va volviendo pardo y gris, especialmente en la espalda. Algunos viejos machos tienen la espalda de color gris plateado. Hay una amplia gama de variación individual.

Variación intraespecífica. La gran variabilidad, en la piel y en el color del pelo ha inducido a distinguir cuatro subspecies de chimpancés:
  • Pan troglodytes verus, chimpancé del oeste de África (estudiados y protegidos por el IJGE en Senegal y Guinea).
  • Pan troglodytes ellioti, chimpancé de Nigeria-Camerún (antes llamados P.t. vellerosus).
  • Pan troglodytes troglodytes, chimpancé de África Central (como los rescatados en el Centro de Rehabilitación del IJG en Tchimpounga, Congo).
  • Pan troglodytes schweinfurthii, chimpancé del este de África (como los estudiados por Jane Goodall en Gombe).

Hábitat. Se encuentran en diferentes hábitats, tales como pluviselvas, selvas pantanosas, selvas montanas a 3200 m de altitud (Ruwenzori), selvas secas, zonas boscosas y sabanas arbóreas claramente abiertas. Los chimpancés pueden andar de tres a cinco kilómetros a través de praderas despejadas; las más altas densidades de población se encuentran en las selvas con un dosel más o menos abierto pero su densidad es mucho menor en selvas perennes "primarias" con un dosel superior cerrado.

Costumbres. El chimpancé es al mismo tiempo terrestre y arbóreo, gozando de mejores capacidades para trepar árboles que por ejemplo los gorilas. Sin embargo, pasa mucho tiempo en el suelo. Son cuadrúpedos; andan con los dedos semiflexionados para soportar el peso de los cuartos delanteros sobre los nudillos desplazándose muy deprisa con una especie de “galope saltarín”. Ocasionalmente andan erguidos durante cortas distancias.

Por lo general el chimpancé se desplaza andando por el suelo y raramente de árbol en árbol, sin embargo cuando lo hace demuestra consumada agilidad. Caminan de un lado a otro en grandes grupos irregulares ya que tienden a juntarse o separarse entre ellos. Los únicos grupos estables que parecen existir son los vínculos madre-hijo. Debe hacerse una distinción entre las bandas sexuales (predominan los machos y las hembras sin crías) y las bandas de cría (formadas por hembras con su progenie). El primer tipo vocaliza ruidosamente y se mueve en áreas mayores, aunque ambos grupos se desplazan a menudo juntos temporalmente. Los grupos pueden tener un número variable de individuos, desde 2 a 50, pudiendo unirse a ellos individuos solitarios.

Se comunican unos con otros mediante un vocabulario muy amplio, emitiendo un gran número de vocalizaciones, así como una gran variedad de muescas y gestos . Son diurnos, empiezan sus actividades al amanecer, se mueven y alimentan hasta el mediodía y descansan. Reanudan su actividad por la tarde, comen otra vez y después van a dormir al oscurecer. También realizan actividades nocturnas y pueden desplazarse e incluso alimentarse durante las noches con claro de luna. En la mayor parte de las zonas sus nidos se hallan situados en los altos de los árboles, desde 4,5 hasta 35 metros por encima del suelo; no obstante, en otras regiones construyen nidos en el suelo.

Los chimpancés en zona de pluviselva se alimentan de frutos variados, nueces, algunas hojas, tallos tiernos y cortezas; también huevos e insectos. Ocasionalmente en zona de sabana, la carne de pequeños mamíferos y otros primates forma parte de la dieta.

El período de gestación es de unos 236 días; cuando la cría nace, es cuidada por la madre durante un largo periodo . Los chimpancés en estado salvaje alcanzan edades de hasta 40-45 años pudiendo superar esa cifra en cautividad.

Los chimpancés son conscientes de su parentesco con el hombre. 
Jordi Sabater Pi

No hay comentarios:

Publicar un comentario