miércoles, 13 de marzo de 2013

¡Tras sus huellas!


La zona de muestreo de este site es, por ahora, bastante buena para poder realizar el estudio de estos primates en esta época seca. Tras una continua exploración, una larga caminata y un poco de suerte, podemos encontrar el lugar de nidificación de esa misma noche, pudiendo observar en fresco el estado de los nidos nuevos así como los tamaños de éstos y las alturas de los árboles sobre los que han sido realizados. Es más común encontrar zonas de nidos recientes o viejos que aportan menos datos pero indican igualmente sus lugares de sueño de meses anteriores o incluso de la época húmeda . Normalmente en estas zonas es habitual encontrar excrementos que dejan a entrever su clara alimentación y la proporción de los distintos alimentos en su dieta. 

Hasta llegar a la zona de estudio, existen frecuentemente pequeños impedimentos que hacen el camino a veces algo peliagudo; Wandoo y yo debemos andar a diario un largo camino repleto de moscas tsé- tsé que son capaces de encontrarnos casi al instante de entrar en su zona y tras las tantas picaduras que no podemos evitar, aún con el vaivén continuo de "abanicos" vegetales, el camino se convierte en vertientes de rocas y montones de bambú dejando paso a las diminutas y fastidiosas abejitas que, en gran cantidad, se meten por el pelo, nariz, oídos y ojos ¡por supuesto!. Es común tener que dejar de mirar a través de los prismáticos por quitarte a estos insectos de encima. Introducir pequeños papeles en los oídos hacen su efecto :) Asimismo, es frecuente que chimpancés y babuinos se encuentren en vertientes de bastante pendiente, ya que no tienen tanto problema de equilibrio como nosotros, teniendo que encontrar la postura correcta para poder aguantar sin demasiado esfuerzo el peso de nuestro cuerpo y la mochila que transportamos. 

En dicha mochila, es indispensable un botiquín de primeros auxilios junto a varios medicamentos y cremas para picaduras de animales varios, así como suficiente agua para todas las horas de la mañana, un gps para georeferenciar todo dato relevante dentro del estudio, prismáticos, cámara de fotos y el móvil. Por supuesto, el almuerzo (véase pan, tanto solo como con chocopan -nocilla senegalesa- o mantequilla, y algún fruto seco que aún me quedan de España...) deben tener hueco también en la mochila :) 

Tras el incendio producido hace un par de semanas por toda la zona de estudio y que continuó por varios pueblos de alrededor, las vertientes y la zona del valle se encuentran llenas de cenizas (afortunadamente la mayoría de árboles están intactos, quemándose en su gran mayoría hojarasca y bajos arbustos). Ahora, si se puede sacar algo bueno de ello, es que los animales son más perceptibles, el reconocimiento de huellas entre las cenizas es mucho más fácil y el ruido del desplazamiento entre las vertientes por nuestra parte es menor. También pueden ser las mismas razones por las que los cazadores, a veces, propaguen el fuego deliberadamente. En este caso, no se sabe la razón y siguen buscando a los posibles responsables... 

Ya tengo a unos cuantos animales inmortalizados en fotos para toda esa gente "bichera" ;) En cuanto pueda comenzaré a hacer identificaciones y os las iré enseñando...todo esto, por supuesto, gracias a la ayuda de Pablo Martín, mi contacto de España, que adjunta las galerías de fotos al blog, así como alguna entrada nueva cuando la conexión aquí no funciona bien, que últimamente es a menudo.

¡Un abrazo desde Senegal!

Hasta pronto :@

No hay comentarios:

Publicar un comentario