jueves, 20 de febrero de 2014

¡¡¡Jane Goodall en Senegal!!! :)

Ferrán Guallar, Jane Goodall, Liliana Pacheco y yo misma
El motivo de mi espera en Senegal hasta el día antes de la boda de mis amigos no es otro que la presencia de la mismísima Jane Goodall en Senegal :) Me desplacé hasta Dakar el domingo, días antes de mi vuelo con motivo de su visita, ya que las fechas que ella estará en nuestra reserva yo tenía que viajar hasta Dakar para coger mi vuelo. 

En menos de 24 horas cambié los árboles, la gente de Sègou y la reserva por la cantidad de coches, personas y los olores característicos de esta desordenada e inquieta ciudad. Viajé por la noche durante 13 horas en un autobús nocturno, y sin dormir fui a conocer a Jane por la mañana! El día que me tocó vivir fue sin duda diferente a todos los días vividos durante estos 8 últimos meses en Sègou...y que digo! diferentes a todos los días de los 26 años que he vivido hasta el momento! 


Conocí a Jane antes de entrar al Ministerio de Medio Ambiente de Dakar. Cuando vi su cara por primera vez se me paralizó el cuerpo durante varios instantes. Por fin la tenía cerca, después de tantos años de leerla y admirarla. Una mujer excepcional, tranquila y con un claro mensaje que transmitir al mundo.

La mañana transcurrió entre reuniones y comidas con ministros y embajadores. Pasé de comer de un bol común situado en el suelo a un plato para mí sola con 4 cubiertos y comida no abundante pero exquisita. ¿Porqué existen tantos protocolos? Hubiera podido comerme el postre de un sólo bocado! Uau! Delicioso! 

Gran personaje uno de los ministros, que dejó de lado los protocolos de las embajadas y siguiendo su propia personalidad (¡gran ecologista para recordar!) comió con la mano sobre el sofá del embajador inglés, bajo las atentas y graciosas miradas del resto de los asistentes de la sala. ¡Un hombre genial! 

Pasé del francés y el pulaar diario, al inglés. Idioma que desgraciadamente no domino demasiado y que ese día hubiera querido controlarlo mucho más para poder aprovechar más los ratos con Jane. Se hablaron de muchas cosas durante ese día. La protección de la biodiversidad era la gran portada de todo. Se dijeron muchas cosas, pero ojalá que simplemente la mitad empiecen a funcionar, ya que muchas otras quedarán en lugares rezagados de la lista de tareas o quehaceres de los grandes políticos de Senegal. 

Por la tarde Jane dio una pequeña conferencia en la embajada española y todos los asistentes la escuchamos con ganas y mucha atención bajo la noche fría de Dakar. El motivo de la llegada de Jane a Senegal es dar a conocer el proyecto de conservación de los chimpancés Pan troglodytes verus dentro la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, proyecto que se puso en marcha en el año 2009 con Ferrán Guallar (Presidente del Instituto Jane Goodall España y África del Oeste) y Liliana Pacheco (Responsable del departamento de Investigación y directora del programa de Conservación del Chimpancé de África del Oeste del Instituto Jane Goodall España) y que ahora, en el año 2014, somos ya 15 personas los que formamos parte de este equipo, que sin subvenciones de ningún tipo, intentamos salvar los últimos chimpancés existentes en la Reserva. ¡Aúpa equipo! 

La visita de Jane al emplazamiento que el IJG tiene en Senegal, será una vía de publicidad directa y esperamos que gracias a ella el programa siga avanzando y pueda ser ayudado por más vías de las pocas existentes. Jane, una mujer sencilla y muy sentimental, llevaba cada conversación al terreno de lo sensitivo. Con palabras humildes y sinceras, transmitió la necesidad de ayuda que la biodiversidad necesita por parte de todos y de un compromiso mutuo y estable entre los seres humanos para que todo ello tenga efecto. Jane no deja de insistir y creer en las primeras generaciones. Los niños serán los que tengan en sus manos el poder de hacer de este mundo un sitio mejor para todos. 

Tras la charla y las firmas, luego fueron las entrevistas; preguntas y más preguntas. Y mi cuestión constante era...de veras tiene que creer y sentir lo que está haciendo; creer firmemente que sus conferencias por todo el mundo durante 300 días al año den sus frutos porque salir de la embelesadora selva donde nos sentimos vivas y realizadas, para diariamente vivir días como estos...no tiene que ser fácil en absoluto! Yo acabé absolutamente destrozada de todo el día, y sólo fue uno. Es una mujer excepcional, que ha sacrificado su pasión de disfrutar del mundo de la naturaleza para que el resto podamos seguir disfrutándola si escuchamos aquello que tiene que decir y lo ponemos en práctica... 

Me siento muy agradecida de poder trabajar en su proyecto, en el proyecto común que desde hace muchos años puso en marcha y que esperemos que con el trabajo de todos podamos ver los progresos poquito a poco. Deseo que todas las generaciones venideras disfruten de aquella frondosa naturaleza y variada diversidad que Jane divisó cuando tenía 20 años. 

Se está causando un gran daño al medio ambiente y, por lo tanto, a los animales, en nombre del "progreso", para conseguir aumentar los beneficios económicos de los que ya son ricos y tienen más de lo que necesitan, pero aún quieren más. Mientras tanto, la población humana crece a un ritmo vertiginoso y exige cada vez más de los menguantes recursos naturales. Actualmente, somos más de 6.000 millones de seres humanos en el planeta. En algunas áreas, el medio ambiente se está viendo dañado por aquellos que son desesperadamente pobres y luchan por vivir en zonas en las que la tierra ya no puede producir lo necesario debido al aumento de población. Como no pueden permitirse comprar comida en otros lugares, cortan árboles para hacer sitio y poder cultivar la tierra, construir una casa y tener ganado. 


Los diez mandamientos. Jane Goodall & Marc Bekoff 

"En el norte cada día sentimos todo lo que hacéis allí abajo. En el norte el hielo se derrite. ¿Qué se necesita para derretir el hielo que envuelve el corazón humano?" 


Angaangag Lybetta, líder de la nación esquimal de Groenlandia

Desde Dakar, a unas horas de coger mi vuelo a España, y nerviosa del siguiente acontecimiento importante que me espera en este comienzo de año: 
¡¡¡La boda de mis grandes amigos Boris y Lara!!!! 

Un saludo a tod@s

1 comentario:

  1. la embajada de inglaterra yo diria q es practicamente igual q tu choza lo unico q cambia es la casa entera nada mas

    ResponderEliminar