viernes, 22 de febrero de 2013

La comida en Segou

Kumba, la madre de familia
Estoy encantada aquí. Me siento bien. Durante todo el día estoy entretenida y muy bien acompañada. Hoy hablaré sobre la alimentación, pregunta común que recibo de vosotros.

Al igual que el resto de zonas que he podido visitar de Senegal, la comida base es el arroz como plato único y principal y luego el acompañamiento de éste con diferentes tipos de salsas (salsa de cacahuete, hojas, maíz...), así como también la simple mezcla del arroz con el cacahuete y la cebolla machacada o únicamente con la cebolla frita. Igualmente es común el cuscús y de forma más esporádica, se consumen hortalizas, legumbres, carne o pescado, añadido todo al arroz. Ocasionalmente, también preparan pasta como la que comí por primera vez el pasado sábado para desayunar (¡pasta con pollo!) ¡Riquísima! Los diferentes tipos de condimentos y variaciones en la alimentación dependen fundamentalmente de la situación económica de cada familia. 

Por la mañana, el día comienza a las 7 de la mañana, desayunando a las 8. La comida se realiza sobre la 1.30 del mediodía y la cena sobre las 8 de la tarde. Entre semana no habitúo a hacer el desayuno con ellos ya que salgo al campo a las 6.30 de la mañana, pero los fines de semana hago las tres comidas con la familia. Tengo suerte con Kumba, la madre de familia, ya que es buena cocinera porque aquí pasa como en todos lados...existen buenas y no tan buenas cocineras... 

A la hora de las comidas son bastante limpios; se lavan siempre las manos antes y después de cada comida, así como la boca si fuese necesario. Todos ellos habitúan a comer con la mano, a no ser que sea una comida especialmente líquida usando en ese caso unos cucharones bastante hondos o cuchara normal en su defecto. Todos comen con la mano derecha debido a que la izquierda la utilizan para lavarse después del uso de la letrina. Si algún zurdo quiere habituarse a comer en Senegal...¡que sepa que tiene que practicar antes con la derecha! ¡no le dejarán meter la mano izquierda en el plato! 

Ahora, en la estación seca, las mujeres dedican parte de su tiempo a los huertos. Cualquier mujer o niña de la familia puede encargarse de ello. Riegan los huertos dos veces al día transportando los grandes boles de agua en la cabeza desde el pozo o el forage más cercano bajo el sol caliente típico de estas zonas. Habitualmente no se abastece el trozo de huerto perteneciente a la familia con un solo bol de agua asique otro viaje está asegurado. En estos huertos cultivan basale (cebolla), tamati (tomate), yagatu y tacu (cuando sepa que son estos dos últimos nombres os lo cuento :P). Una parte de éstos son vendidos en Dindefelo y Kedougou, a 5 y 30 Km respectivamente. 

En la estación húmeda, las familias también crean un pequeño huerto al lado de su casa, siendo mucho más fácil, en esta época, el desarrollo de los cultivos. También poseen cultivos más alejados en el campo. En estos huertos trabajan hombres y mujeres, cultivando a parte de lo arriba mencionado, ñamacu (pimiento), tiga (cacahuete) y caaba (maíz). En los huertos del campo también cultivan hotollo (algodón).

¡Pronto os adjunto fotos de la familia! 

¡À bientôt! :@

2 comentarios:

  1. que envidia pauli!!!! me gustaria verte por un agujerito y ver mas de cerca como es la vida alli.bss

    ResponderEliminar
  2. :D!!!!!! Qué chulo Paula!!!!!! :D
    Muchas gracias!!!! Es genial poder acompañarte en esta vivencia!
    Muacks! :-*

    ResponderEliminar