jueves, 7 de febrero de 2013

¡Eureka!

Foto de Sonia Salgado
Comienzo el cuaderno de campo con buenas noticias... ¡espero me siga sonriendo la suerte!
Si recordáis lo último que relaté, fue que estuvimos en una zona donde pudimos observar mediante diferentes rastros (excrementos, frutos y huellas) que los chimpas habían estado allí esa mañana. Pues bien, a la mañana siguiente quisimos adelantarnos a ellos, y estar en ese mismo lugar antes de su posible paso y...tras un tiempo de espera... ¡ahí estaban! ¡Una madre y su cría alimentándose en un árbol! ¡Una gran sensación la que viví en ese momento! Tuve tiempo para verlos, observando perfectamente los rasgos del pequeño, a través de los prismáticos, así como su gran agilidad para subir y bajar de las ramas en su búsqueda incesante de alimento. 


Transcurrieron aproximadamente 40 minutos hasta que los chimpancés bajaron del árbol; podía haberme quedado toda la mañana observándolos...

Tras otro tiempo de espera, y asegurándonos de su partida, reanudamos la marcha y dividimos el grupo de investigación. Parte se fueron a intentar seguir a los chimpas hacia otra zona donde a menudo se alimentan y nosotros fuimos a intentar encontrar los nidos de esa noche.

La suerte estaba de mi lado. Volví a ver al joven, a cierta distancia, esta vez caminando por el suelo. Se detuvo unos minutos mientras observaba a su alrededor. Reanudó la marcha y lo perdimos de vista debido a la densa vegetación, pero no lo dejamos de oír. Escuchamos como golpeaba los duros frutos del lengue contra las rocas y como emitía sonidos enérgicos al reñir con su madre ¡Vocalizaciones que al oír tan cerca ponían los pelos de punta! Nada que ver con las escuchas de un documental ;)

¡Grandes sensaciones que espero poder repetir!

Mis dos siguientes salidas de formación, se han centrado básicamente en asimilar (y posteriormente estudiar) los diferentes recursos tróficos y no tróficos de los chimpancés. Es decir, saber identificar que árboles utilizan para alimentarse (ya sean hojas, semillas, frutos o corteza) y cuáles para nidificar, respectivamente. ¡Necesitaré unas cuantas semanas para saber reconocer todos! 

¡En cuanto pueda subiré fotos!

Un abrazo a todos y gracias por vuestro apoyo.

¡Hasta pronto! :@

4 comentarios:

  1. Así me gusta Pau, aprendiendo mucho :)
    un besote ENORME!!

    ResponderEliminar
  2. que chuli!! se me ponen los pelos depunta!!bsssssss

    ResponderEliminar
  3. Paula es genial, disfruta te seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  4. Desde Vitoria seguimos tus progresos...Ánimo!

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar