miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Ya era hora no? :)

Distancia real 30 metros
¡Por fin revelo a uno de los chimpancés juveniles de mi grupo de estudio! 

Durante varias semanas se alimentaron en una zona sin demasiada cobertura vegetal, pudiendo obtener mejores visualizaciones, como la foto así lo demuestra. 


Su mirada recompensa el esfuerzo físico diario :) ¿No creéis?

En este momento, las cosas son algo distintas y es raro que se concentren en una misma zona durante mucho tiempo para alimentarse ya que los frutos escasean. Mayores desplazamientos están asegurados, tanto por su parte como por la nuestra. Todos deseamos que llegue la estación de lluvias :) 

Entreno cada día mi vista y oído, pero sin duda Wandoo va mucho más adelantado. Conoce bien el terreno y su vista es asombrosa. Hasta el punto de, a veces, por mi parte casi no apreciar algo ni con los prismáticos y él sin ellos...¡darme detalles concretos! ¡Impresionante! 

En los momentos de las esperas y las escuchas, el sentido de la vista y el oído aumentan casi inconscientemente, pudiendo averiguar qué animales nos rodean y cuáles son sus quehaceres en ese momento. Es, en ese instante, donde muchas veces mi cabeza torna, y toma conciencia de dónde me encuentro, si es que lo hubiera pasado por alto, por el posible "hábito" de llevar aquí ya casi cuatro meses. Adoro esos momentos :) 

En el último mes se ha hablado mucho por los pueblos de la presencia de un nuevo amigo...un animal llamado mbuto en Pulaar y que es, nada más y nada menos, que ¡un leopardo! 

Se tuvo conciencia de su presencia cuando se divisó una vaca muerta en un pueblo cercano con signos de un ataque felino. Durante estos dos meses se le ha escuchado algunos días por las noches, al igual que a sus crías, pudiendo también ver sus huellas tanto en Sègou como en otros pueblos cercanos y en el caso excepcional del pueblo de Nandoumary, disfrutar de un contacto visual. La incesante búsqueda de alimento se nota. 

Creo que por ahora no haré vivac :P


“¿Por qué proteger la Tierra? Cada día que nos hacemos esta pregunta en lugar de actuar, algún requisito de la vida, alguna necesidad para la calidad de vida, algún ser vivo se pierde o resulta amenazado. La pregunta no es POR QUÉ debemos proteger la biosfera; la pregunta es CUÁNDO. La respuesta es AHORA” 
Jacques Cousteau

2 comentarios:

  1. Cuidate de esa bestia parda!!que esos no avisan :o un besote!

    ResponderEliminar
  2. Foto preciosa Paula!!!
    Merece mucho la pena lo que estás haciendo.
    Papá.

    ResponderEliminar