miércoles, 10 de julio de 2013

Prestadme unos minutos. Ayudar será sencillo.

Hace medio año llegué a Sègou, un pueblo del sureste de Senegal junto a la frontera con Guinea. Mi trabajo aquí se enfoca en gran medida en la conservación del chimpancé del África del Oeste pero el pueblo de Sègou y su gente no me deja en absoluto indiferente. Cada día que he vivido aquí no me deja impasible. Puedo ver lo realmente importante para vivir el día a día dichosamente. 

¿Puedo cruzarme de brazos sabiendo que necesitan apoyo? ¿Podemos quedarnos indiferentes ante personas que necesitan nuestra ayuda? 

Tras reunirme con el jefe del pueblo y con algunos hombres del Consejo Rural, me expusieron los proyectos que creen necesarios para la población. Os los despliego:


1.- CONSTRUCCIÓN DE UN FORAGE: Campaña "Potabilizando Sègou" 

Sègou es un pequeño pueblo de apenas 2 Km2. Consta de 137 familias y un total de 1005 habitantes. Cada una de las personas que vive aquí es sin duda única. Toda su vida y trabajo diario está enfocado a obtener agua y alimentos. Es éste el primer proyecto donde pretendo involucrarme. Donde pretendo que ayudemos. Quisiera liberarles un poco de este pequeño peso diario, permitiendo el acceso a agua potable mediante la construcción de un forage. 

Me han preguntado una única vez cómo obtenemos agua allí. Mi tímida y escueta respuesta de "abrir un grifo" los dejó asombrados. Su intento de imaginar nuestra vida occidental se basa exclusivamente en aumentar el tamaño del pueblo, aumentar la población así como las casas, los cultivos, el ganado, los pozos y situar tecnologías aquí inexistentes. Muchos no llegarán a hacerse una idea nunca de cómo es realmente la vida occidental y todo el gran y derrochador proceso del agua que en Europa acontece. Pequeñas cosas que en nuestro mundo occidental asumimos como normales, aquí son grandes lujos. 


La construcción de un forage (pozo profundo) supone la perforación del terreno unos sesenta o setenta metros aproximadamente accediendo así a los niveles de agua más profundos. Mediante el movimiento manual de una palanca, una bomba de extracción se pone en funcionamiento y el agua asciende a la superficie. 

A diario soy testigo de los largos desplazamientos de las mujeres hasta el río, donde lavan la ropa, se asean, beben...etc. La ubicación de este nuevo punto de agua evitaría las graves consecuencias que esta actividad tiene tanto para el micro hábitat de los animales que allí habitan (tal es el caso de los chimpancés) como para ellos mismos (problemas de salud producidos por compartir con los animales el mismo curso de agua). 

No son necesarios grandes lujos para satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Muchas familias disminuirían así el trabajo de desplazamiento continuo y agotador para la recogida de agua generalizando de este modo el consumo de agua potable en esta localidad. 

2.- INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES: Campaña "Alumbrando Sègou" 


El segundo proyecto importante para el pueblo tiene como objetivo la adquisición e instalación de paneles solares

Las primeras placas se ubicarían en el colegio, el puesto médico (zonas donde la electricidad es fundamental) y la pequeña mezquita. Progresivamente, diferentes zonas más alejadas del pueblo se verían beneficiadas por este proyecto.

Tal es el caso de la única carretera que atraviesa Sègou. Su iluminación facilitaría las comunicaciones externas, potenciando el comercio con otros núcleos de población y el comercio transfronterizo. 


Asimismo, gracias a esta iniciativa, se reduciría el consumo excesivo de pilas (utilizadas para el continuo uso de linternas) así como su incorrecto tratamiento como residuo. 



3.- CREACIÓN DE VIVEROS DE LARE Y REFORESTACIÓN CON THIALE: Campaña “Dales una tregua” 

Por último, el Instituto Jane Goodall lleva otra campaña en Senegal importante en este periodo del año previo a la época de cosechas. Los chimpancés salvajes que habitan en la Reserva Comunitaria de Dindefelo, al sur de Senegal, dependen casi exclusivamente en esta época de un fruto llamado Lare en la lengua local (Saba senegalensis). Se trata de un producto muy apreciado en ciudades como Dakar, donde se convierte en zumo o se consume como fruta. En los últimos dos años la explotación masiva y los fuegos incontrolados han reducido a mínimos la cantidad de Lare en los bosques. 

Ante esta situación los ciudadanos de la Comunidad Rural de Dindefelo han tomado una extraordinaria y valiente decisión basada en los informes técnicos del Instituto Jane Goodall España (IJGE) y el Comité de Gestión de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD): establecer una tregua ecológica sobre la recogida de Lare en todos los bosques de la Comunidad. 

Eso significa que muchas familias dejarán de percibir unos ingresos que, aunque pequeños, son importantes en estos momentos del año previos a la época de cosechas. Para que las familias puedan seguir contando con los ingresos que conseguirían por la venta del Lare, la comunidad y el Instituto Jane Goodall España han propuesto una actividad alternativa y sostenible: la creación de viveros y la reforestación con otra especie, llamada Thiale, también comida por los chimpancés

Las familias que antes recogían el Lare silvestre se encargarán ahora de hacer viveros de Lare así como de cuidar que crezcan y fructifiquen. Pero para poner todo en marcha es necesario obtener fondos que apoyen esta actividad en sus primeras fases. De lo que se consiga, la primera parte irá destinada a financiar la plantación inicial de los viveros, actividad que se realizará hacia finales de junio. La segunda parte se entregará al finalizar la temporada de lluvias, una vez verificado el buen estado de las plantas. Necesitamos vuestro apoyo para ayudar a llevar a cabo esta valiente iniciativa de la población de esta Comunidad que apuesta de manera firme por la conservación y la sostenibilidad.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR ?

Si crees que es una actividad que merece la pena apoyar, por favor realizad vuestra donaciónSon proyectos que sin vuestra ayuda no se podrán llegar a conseguir. Toda persona que quiera ayudar sea bienvenida. Cuales quieran que sean las aportaciones, servirán de mucho. 

Toda persona que quiera implicarse, si lo desea, obtendrá un recopilatorio de toda la evolución del proyecto llevado a cabo en forma de videos, fotos y entrevistas a la comunidad local para intentar acercar un poco el pueblo de Sègou hasta vuestras casas y lo que se puede llegar a conseguir con pequeñas pinceladas de apoyo. Para ello, solo sería necesario contactar conmigo a través de la dirección de e-mail infoentrelianas@gmail.com indicando los datos de su ingreso. 

Para hacer esto de una forma más eficaz, pongo a vuestra disposición un número de cuenta (Entidad: La Caixa, C.C.C. 2100 3239 16 22 00147760). Por favor, indicad en el Concepto: 
  1. El nombre y primer apellido de la persona que realiza la donación. De esta forma podré agradecer públicamente, a través de este mismo medio, cada una de vuestras aportaciones. 
  2. La/s referencia/s de la campaña/s con la/s que se quiera colaborar: 
    • Campaña "Potabilizando Sègou": Ref.1/2013 
    • Campaña "Alumbrando Sègou": Ref.2/2013 
    • Campaña "Dales un tregua": Ref. 3/2013


Recuerda con este tipo de aportación consigues un 25% de desgravación fiscal los individuos, y 35% las empresas. 

Dejo igualmente a disposición de todos vosotros la dirección de e-mail infoentrelianas@gmail.com para cualquier valoración, sugerencia o propuesta que me queráis hacer llegar. 

En nombre de ellos, os digo GRACIAS. 


Paula Álvarez Varona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario