domingo, 27 de octubre de 2013

"El silencio es una traición"

Hermosos atardeceres vislumbrados desde casa
La extrema dificultad de encontrar línea de teléfono e internet hace que esté más ausente de lo que quisiera, asique perdonarme si no os mantengo actualizados de todas las novedades que van sucediendo por estas tierras senegalesas. 

Estas dos últimas semanas se han salido un poco de la rutina normal debido a la aparición de casos de malaria en mi familia, en concreto en Kumba y Moussa, con una diferencia de pocos días entre uno y otro. Ambos fueron llevados en moto a Dindefelo y tras el resultado positivo del test de la malaria, tocaba el posterior tratamiento de 3 días. Poco a poco van recuperando su estado de salud normal.

Esto unido a dos muertes repentinas producidas en Sègou (una de ellos, una niña de apenas año y medio) han hecho que la fiesta anual del tabaski no fuera lo activa y alborotadora que suele ser habitualmente. De hecho, ni siquiera pude estrenar el conjunto típico africano que me hice expresamente para la fiesta. Lo que no faltó el día de la fiesta fue el habitual desplazamiento matutino de toda la población a una zona alejada de Sègou cercana al bosque con sus mejores telas y túnicas para rezar en grupo y al unísono. 

Durante los 3 días que dura la fiesta, todas las familias comen y cenan toda la carne que casi no prueban durante meses. Es habitual comer varias veces, en familias diferentes hasta que tu estómago no acepta ni un gramo más de alimento. 

El partido de fútbol típico organizado en la fiesta así como el baile de la noche, fueron pospuestos dos días, por el infortunado fallecimiento del enfermero del pueblo. El pueblo, según decía la población local, ya que yo nunca había vivido antes dicha fiesta, estaba mucho más silencioso que otros años. Tendré que esperar al próximo año para saborear y disfrutar la fiesta al completo. 

Dejando las noticias menos alegres de lado, comentaré que la pequeña Paula cada día está más grande y guapa y tiene una sonrisa constante bañada en la cara que te alegra desde el primer instante que la miras :) 

No puedo cerrar la entrada sin comentar la gran alegría que me han dado dos grandes amigos burgaleses de la infancia al comunicarme la noticia de su casamiento el próximo día 22 de Febrero :) Debido a la esperada boda y tras reajustar mis fechas del calendario, este año pasaré aquí las navidades. Primeras navidades lejos de mi familia que sin duda recordaré pero seguro me enseñarán e iniciarán en el disfrute de otras formas diferentes de unión familiar existente en esta cultura "Peul". 

Mis relaciones de amistad van fortaleciéndose y consolidándose tanto con la población local como con la gente del equipo. La gente local ya me va conociendo poco a poco y puedo expresar con tranquilidad mis pensamientos y convicciones, aún siendo extraños y a veces contrarios a los suyos. Mi trabajo por conservar las poblaciones de chimpancés comienza con el trabajo de base y prioritario de sensibilizar y concienciar a la población local sobre la actual destrucción de ecosistemas y la disminución de biodiversidad que afronta el continente africano. Conservar las poblaciones de chimpancés conduce al mismo tiempo a la conservación de la Tierra en su estado más puro posible pudiendo mostrar todos los asombros de la naturaleza a nuestras siguientes generaciones. 

El motivo de venirme a África fue claro y sin titubeos: ayudar en la preservación de una especie muy vulnerable existente en el continente africano. Durante mi día a día aquí en Sègou, aprovecho pequeños ratos para empaparme y aprender de libros escritos por personas que me sirven de motivación e inspiración. Me estaría conteniendo y literalmente reprimiendo sino comparto con todos vosotros frases de estos libros que me inspiran y hacen que nunca pierda esa gran convicción que me hizo venir hasta aquí. Continuaré dejándoos plasmados pensamientos de estas personas al final de mis entradas, pues todos ellos han conseguido y siguen intentando que el mundo sea un mundo mejor para TODOS.

"Esta destrucción de la biodiversidad es uno de los crímenes que las generaciones futuras nunca nos perdonarán" Catedrático E.O.Wilson 

Debemos confiar profundamente en que la voz y las acciones de cada individuo aislado cuentan, porque es así. Martin Luther King junior dijo en cierta ocasión: "Llega un momento en que el silencio es una traición". Tenía razón; el silencio y la indiferencia pueden resultar mortales para nuestros amigos animales y para el planeta. Marc Bekoff 

Referencia bibliográfica: Los diez mandamientos. Para compartir el planeta con los animales que amamos. Jane Goodall & Marc Bekoff. 

"Los diez mandamientos constituye una maravillosa mezcla de información científica y ética que merece la máxima atención del público lector. Goodall y Bekoff forman un equipo admirable." Peter Stinge

"Los diez mandamientos establece un maravilloso paradigma para nuestro viaje hacia el corazón del siglo XXI. Léalo y así podrá contribuir a la curación de nuestro planeta." Allen M.Schoen

Espero no tardar tanto en volver a dar noticias

¡Hasta pronto! :@

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a vosotros por esa gran noticia. Será un día inolvidable :)

      Eliminar
  2. Eres una inspiración diaria para toda tu familia. Te queremos¡¡¡¡ Papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre os tengo presentes. Me dais energía a diario. Os quiero

      Eliminar
  3. Mucho ánimo Pau!! :) Ya veo que motivación nunca te falta! Así me gusta jejje cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  4. Paula transmites alegría y emoción con cada palabra que escribes. Cuidate mucho!!

    ResponderEliminar