miércoles, 5 de febrero de 2014

Comidas Senegalesas (I)

La alimentación de Sègou dista mucho de la alimentación occidental. La base de arroz y maíz es continua, diaria e insustituible. La carne y el pescado se cocinan de vez en cuando, en función de la economía familiar. Y las delicias como la ensalada o la fruta son de temporada. 

Las comidas mostradas a continuación parecerán algo insípidas y quizás poco atrayentes, pero el sabor no se puede transmitir mediante imágenes ni palabras. Cada plato está cocinado minuciosamente y su sabor es muy agradable. Puede llegar a resultar repetitivo pero la costumbre llega pronto y disfrutas y saboreas lo que tienes. 
El plato típico es el mafe tiga. Base de arroz con salsa de cacahuete y aceite de palma. Dependiendo la cocinera y la cantidad de aceite utilizado, el sabor puede oscilar entre excelente y bueno. La madre de mi familia cocina excelente asique ¡esa suerte que tengo! 


Mafe tiga
Mafe tiga
En el maaro et hakko, el arroz puede ser combinado con diferentes tipos de salsas de hojas, dependiendo el árbol de las hojas recolectadas. Dicha salsa suele estar también mezclada con cacahuete machacado, el ingrediente por excelencia. Todas las comidas llevan su punto de cacahuete, así que aquellos alérgicos a éste...lo tendrían algo complicado. 

Maaro et hakko

Maaro et hakko

El maaro et sauce tiene una base de arroz cuya salsa contiene macarrones y de vez en cuando carne. No es muy habitual su preparación así que se saborea de principio a fin. El ñamacu (pimiento verde o rojo extra-picante) lo sirven como condimento en cada comida.

Maaro et sauce
Maaro et sauce
El laichiri et hakko es preparado con las mismas salsas que el maaro et hakko pero la base del plato es el cuscús, maíz bien trabajado y machacado durante varios días. 

Laichiri et hakko
Laichiri et hakko

El laichiri (cuscús) puede comerse con salsa de alubias, llamándose el plato laichiri et ñebe. Existen diferentes tipos de alubias, unas utilizadas como salsa (más rojizas) y otras comidas como pasta machacada y pan (más amarillentas). El laichiri et kosam es un plato típico de la época de lluvias, donde la salsa llamada kosam es una especie de cuajada hecha directamente con la leche de las vacas familiares. Plato que hace tiempo ya escasea y se echa de menos. Estos dos últimos platos no los tengo fotografiados debido a su escasa preparación. 

Laichiri et ñebe
En la siguiente entrada continuaré descubriendo los platos típicos senegaleses, que aún siendo pocos, todavía quedan unos cuantos algunos más :)

1 comentario:

  1. Que rico! A ver cuando nos preparas un platico de eso... :@

    ResponderEliminar