lunes, 13 de octubre de 2014

Tardíos y enérgicos rayos

En cuanto el cielo suena y el viento llega a nosotros, rápidamente sacamos el chubasquero, los pantalones impermeables y las dobles protecciones para las mochilas. Una vez protegidos contra el agua, disfrutamos de nuestro trabajo bajo las nuevas condiciones. Es un placer estar sentada, escuchar la lluvia tropezando sobre ti y a la vez sentirte seca pudiendo así observar con tranquilidad lo que sucede a tu alrededor y hacer atención a las diferentes respuestas de la fauna respecto a la tormenta. 

La zona de la reserva ¡es una de las zonas de mayor actividad eléctrica de toda África! Por ello si la tormenta viene acompañada de rayos en seguida nos dirigimos camino a casa. Es fácil ver en la zona alta de las vertientes, zonas quemadas a consecuencia de éstos. Este año, los truenos y sobre todo los rayos no se han hecho notar hasta este mes de Septiembre…y la verdad que ¡pueden llegar a asustar! La luz blanca que reflejan es como un enorme flash deslumbrante tan potente que te hace cerrar los ojos instantáneamente y tu respiración se detiene seguidamente durante unos pocos segundos. El cielo tan oscuro durante esas noches torna a blanco cuando la actividad eléctrica comienza. Los truenos se hacen presentes mucho tiempo antes pero el espectáculo luminoso se hace esperar algo más. Los pocos aparatos eléctricos existentes en el pueblo de Segou, sobretodo teléfonos móviles, se apagan inmediatamente a la espera del final de la tormenta. 

Respecto al trabajo de campo, ahora toca reemplazar los abanicos típicos que utilizamos en la época seca para espantar las moscas tse-tsé por palos que zarandeamos cual directores de orquesta para quitar las telas de araña, tan rápidamente construidas, de nuestro camino. Si te despistas, la cara hará dicha función :) Los mosquitos se hacen notar sobre todo en las zonas más húmedas y continúan atravesando las dos capas de pantalones que llevamos encima para dejarnos llenos de recuerdos sino prestamos atención a hacer continuos movimientos para espantarlos. El agua impregnada en el estrato herbáceo durante las noches, te moja hasta arriba en dos minutos a primera hora de la mañana sobretodo en zonas donde las hierbas pueden llegar a alcanzar los dos metros de altura. 

Los chimpancés recorren mayores distancias que el año pasado en esta época, debido a la fructificación de sus recursos tróficos, asique ¡Wandoo y yo ya tenemos ganas de que regresen a Segou! Se nota cuando salimos a campo con su presencia y rastros que sin ellos. Cada vez me sorprenden más. Tras más de medio año volvimos a ver a Hallou, el primer chimpancé identificado, el primero que nos dejó visualizar, siempre bajo protocolo, el procedimiento de construcción de un nido y el único chimpancé prácticamente que reconocemos por sus vocalizaciones. Lo volvimos a ver y ¡tardamos más de medio minuto en reconocerlo! Ya no es el adolescente que conocimos hace más de año y medio, ya es casi un adulto, pero…existen gestos y muecas en ellos que nunca cambian :)

Pronto obtendremos los resultados del censo realizado en la reserva durante este mes de Marzo. Tomaremos conciencia de cuántos individuos de chimpancé existen exactamente a día de hoy en la zona de la reserva. Nosotros proseguiremos el estudio de aquellas variables que influyen en su conservación y no desistiremos nunca a pesar de la escasa presencia de medios. 

La gente toma conciencia de la importancia en la prevención del ébola. El Instituto Jane Goodall en cooperación con la cruz roja lleva a cabo jornadas de sensibilización en los pueblos de la reserva. Entre otras cosas, se aconseja limitar los saludos con la mano sobre todo a personas desconocidas, así como un continuo lavado de éstas con agua y jabón. Se presta atención a los síntomas y a la manipulación de personas enfermas. Referente al consumo de animales salvajes aquí estamos tranquilos, pues éste es prácticamente nulo. 


Sensibilización junto a la cruz roja en Segou




Helicópteros sobrevuelan la zona de Ségou cada semana, vigilando la frontera con Guinea y la posible entrada irregular de personas a Senegal. Además, diez militares se han instalado en el colegio de Segou para servir de refuerzo al puesto fronterizo. Se encuentran literalmente acampados en el colegio. Los pupitres han dejado hueco a sus tiendas de campaña. Todo militar senegalés sabe cocinar y es por eso que estos días tengo una dieta variada y un extra de carne y pescado :) Durante las tardes trabajo en la oficina del colegio, y si no me encuentro presente en el momento que han acabado de cocinar, me preparan rápidamente un bol para que lo disfrute en casa. Ninguno de los platos hasta el momento es parecido a la comida típica de Segou ¡lo que hace tener mayor despensa económica! ¡He comido hasta macarrones y espaguetis! 
Sensibilizaciones en Dindefelo


 ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Animo Paulita que los chimpas cada vez los tendrás más cerca! !!. Cuidate mucho y de esa gente que tan bien te acoge y que tanto bien les hace tu compañía y tus conocimientos. Muchos besos sobri.

    ResponderEliminar