domingo, 24 de mayo de 2015

¡Ya estamos de vuelta! :)

Kadidia en su último día de cinesiterapia en Dakar
Con ganas nos despedimos del hospital y de la ciudad de Dakar, tras 20 días después del alta de Kadidia. Nos esperaba un viaje interesante…maletas por doquier, una silla de ruedas, un taca taca y un gato pequeñín que fue una de nuestras únicas distracciones durante los largos días en el hospital, y que será el próximo compañero de Antares en el pueblo de Nandoumary. 

Kadidia se recupera poco a poco. A diferencia de muchos senegaleses, tiene la suerte de tener gente detrás apoyándola. Ojalá todo el mundo en aquel hospital hubiera tenido la misma suerte. Una gran compañera de habitación de Kadidia, tan graciosa y encantadora, tuvo que irse sin apenas saber qué la generó la hemiplejia que presentaba, tras gastar todos sus ahorros de una vida en un primer, pero no suficiente, tratamiento de sustento. Ojalá tuviéramos el poder de chasquear los dedos y desplazar el dinero de aquellos bolsillos derrochadores, corruptos e injustos hacia estas causas y hacer más homogéneo este mundo tan desigual… 


El jueves 21 de Mayo llegamos por fin a Kedougou. Justamente un minuto después de desplazar todo el equipaje hasta la casa donde se alojará Kadidia este tiempo, llegaron nuestras primeras lluvias del año :) Pocas gotas pero fresquitas nos dieron la bienvenida al lugar. Nos fuimos a Dakar sin descubrir la plena época de calor y llegamos con la época de lluvias ya comenzada. El paisaje es muy diferente a como lo dejamos dando cuenta de todo el tiempo que hemos pasado fuera de la Reserva. 

Kadidia y Dienava en una de sus sesiones
Una vez en Kedougou, nos reunimos con Elahj, el masajista que la tratará. Elahj, presenta una minusvalía en las piernas y no es un cinesiterapeuta como tal, pero se le ve con ganas y tiene un buen currículo detrás. Ha ayudado en la recuperación completa de varias personas de la zona con hemiplejias y otras complicaciones neurológicas. No sigue exactamente las metodologías que venimos observando este último mes con el cinesiterapeuta Seye en Dakar, pero no dudamos de su buen hacer. También él ha modificado su sistemática de trabajo para podernos ayudar acoplándose a las necesidades de Kadidia, dando más sesiones a la semana de las habituales, y ha bajado el precio de éstas de tal manera que para él, ésta también sea su causa. Iremos viendo poco a poco la evolución de Kadidia, pero una vez aquí cerca de casa, todo irá mejor :)

Acomodamos bien la casa donde se alojará este tiempo y compramos las últimas cosas necesarias para su día a día antes de volvernos a nuestros respectivos sites. Nos reunimos también con la dueña de la casa y a la vez tía de Kadidia para establecer horarios y pequeñas condiciones de alojamiento y manutención. Su tía ayudará a Dienava, la madre de Kadidia, a realizar ciertos ejercicios por la mañana y por la tarde, en ausencia de Elahj. Su tía siente un cariño especial por Kadidia y me siento tranquila y segura dejándola en sus manos. A día de hoy, tanto Dienava como Kadidia saben la medicación que ésta debe seguir y qué es lo que debe hacer para una buena recuperación. Ahora sólo queda esperar que el tiempo trabaje a su favor y que Kadidia siga animada en todo este proceso. 

Durante la mañana del jueves mucha gente fue a visitarla y a darla ánimos. Eso es lo que necesita para continuar con fuerza. El calor de su gente :) 

Este próximo fin de semana trasladaré a Angel, la hija de Kadidia, hasta Kedougou, para que por fin se reencuentren. Será un encuentro emotivo y muy esperado por ambas, que la seguirá dando fuerzas para continuar en su completa recuperación.

Kadidia nos sigue necesitando para este último proceso. Prescindir de un café, una copa o una nueva camiseta, pueden darla una nueva oportunidad. Comparto con vosotros el enlace del reto: Ayuda a Kadidia a Volver a Caminar. Sus Primeros Pasos Tendrán Vuestro Nombre. #recuperacionKadidia.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario