viernes, 3 de enero de 2014

¡ Feliz entrada de año 2014 a tod@s !

Último atardecer del año 2013
Tras pasar prácticamente un año en Ségou, disfrutando y aprendiendo de mi trabajo y de esta nueva cultura, reflexiono y creo haber exprimido al máximo este año. Si volviera a retroceder a las Navidades del 2012, hubiera tomado exactamente la misma decisión de encaminarme en este fantástico viaje. 

Por supuesto, como en todo viaje, existen cosas más fáciles que otras. Todo no ha sido fácil, ni seguirá siéndolo. Las diferencias culturales en cuanto a la protección animal y medioambiental se encuentran aun bastante alejadas. Estas diferencias se deben al desconocimiento de otra manera más sensible y ecológica de relacionarse con la naturaleza fuera de la norma que han conocido desde pequeños. Es un proceso lento y complicado pero cuando se observan pequeños avances, se siente una gratitud y un bienestar difícil de explicar. 


Población asistente a la representación teatral
El día 24 de Diciembre, algunos niños de Sègou representaron un teatro de sensibilización animal, el cual habíamos estado ensayando durante dos semanas. Todos los niños, niñas y adolescentes que actuaban en él decidieron por cuenta propia y sin ningún tipo de recompensa, salvo el disfrute, ir a los ensayos después de sus tareas diarias. Las niñas venían tras preparar el desayuno o la comida del día y los niños después de recoger en el campo grandes fardos de paja para reconstruir las casas y prepararlas para la próxima época de lluvias. Y por supuesto, la gran ayuda de cuatro chicos (preparados a irse a la Universidad de Dakar este mes de Enero) que dirigieron todo el teatro durante las dos semanas. Tras la representación éstos se situaron frente al público expresando el motivo de la representación teatral y la importancia de la protección animal y medioambiental. Dirigirse al público de esa manera contando a la población con sus palabras el motivo de todo aquello, no estaba ensayado y salió de ellos espontáneamente. Todos se implicaron al máximo. Siento una enorme gratitud hacia ellos. 

Sentí algo de nerviosismo por saber si el mensaje llegaría a todos ellos; aunque lo difícil no era que se entendiera el mensaje sino saber que finalmente se pondrá en práctica durante nuestro día a día. Resulté contenta y satisfecha de la cantidad de gente que se presentó y la atención prestada. Esperemos que la segunda parte práctica vaya impregnándose poco a poco en todos ellos... 

Estas fechas de Navidad pasadas aquí en Senegal han sido diferentes pero también para recordar. ¡La nochevieja será difícil de olvidar! Una hora antes de las doce horas senegalesas (12 horas españolas) mi familia me llamó por teléfono para disfrutar juntos de las campanadas españolas. Mis compañeras de equipo y yo comimos un plátano a doce mordiscos a falta de uvas, mientras mi padre nos cantaba las campanadas. Este año cambiamos a Anne Igartiburu o José Mota por Miguel Ángel Álvarez :) Francamente, durante ese pequeño momento me sentí realmente en casa y muy cerca de toda mi familia. 

El hecho de no existir aquí sentimiento (ni consumismo) ninguno de Navidad, ha hecho que casi ni me diera cuenta de estar en estas fechas. Por ello, la añoranza y el recuerdo a mi familia y mi gente ha sido algo más fácil. Se han organizado bailes durante estas fechas y se ha llevado a cabo un campeonato de fútbol entre pueblos. Llevo acompañando al equipo de Sègou durante todo el torneo a unos pueblos y otros, algunos bastante alejados, y finalmente este sábado Sègou ¡jugará nada más y nada menos que la final del campeonato! 

Mis lazos con la familia y la población de Sègou son claros y sinceros. Muchos me preguntan durante estas fechas si el momento de irme definitivamente a España está cerca. Cuando les contesto que todavía disfrutaré de todos ellos y de esta vida un tiempo, sus caras se alivian y sus sonrisas aparecen haciéndome sentir fuertemente que esos lazos creados son recíprocos. Será a través de esos vínculos creados que podrán entender mejor mi forma de pensar y actuar hasta comprender porque llego a desvivirme tanto por la conservación y la protección de la biodiversidad. 

¡Feliz año 2014! :@

2 comentarios:

  1. Tus escritos rezuman pasión, convicción y ternura. Crees en lo que haces. Eso es lo principal para ser feliz y dar sentido a nuestras vidas. Te queremos hasta la eternidad!

    ResponderEliminar