viernes, 10 de abril de 2015

¡Risas con lágrimas! ¡Segunda operación con éxito! ¡Seguimos adelante!

Hace un año, Hawa y Kadidia posaban
con sus pequeñas así de guapas.
Ayer no dieron buenas noticias. Por la continua falta de información que los médicos ofrecen a los pacientes y acompañantes sabíamos la mitad de lo que ocurría. En la operación de la médula que Kadidia tuvo el pasado día 1 de Abril, no la extrajeron el quiste aracnoideo sino que únicamente lo vaciaron. Kadidia presenta el quiste entre las vértebras C3 y C6, una zona demasiado complicada para su extracción. 

Ayer la hicieron un escáner cerebral para comprobar la evolución de la hidrocefalia, y ver si ésta había disminuido debido al vaciado del quiste pero no fue así. Las pruebas revelaron que la hidrocefalia había aumentado, presentando una hidrocefalia aguda y hoy mismo la operaron con urgencia. Han llevado a cabo una derivación ventriculoperitoneal.
La han introducido una válvula en uno de los ventrículos del cerebro que va dirigida hasta el peritoneo, de tal forma que ésta regule de por vida, la cantidad de líquido cefalorraquídeo basándose en un ajuste de presión. Si existe de nuevo un aumento de presión del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, la válvula unidireccional se abrirá y el exceso de líquido se drenará a la zona abdominal. Para introducir dicha válvula han accedido por la cabeza, pecho y abdomen. Ahora bien, tienen que volver a hacer una resonancia de control del quiste vaciado y ver si éste se ha rellenado de nuevo…si se hubiera rellenado en tan poco tiempo, se nos presenta un problema. Pero no aceleremos acontecimientos. 

Entrañable solidaridad entre pacientes y familiares.
Antes de ayer, Kadidia empezó a tener de nuevo los dolores de antes y no ha habido evolución en cuanto a movilidad de las extremidades. Si es cierto que las convulsiones y crisis han desaparecido y el sistema digestivo empieza a funcionar. Esperemos que el drenaje de la cabeza siga ayudándola a mejorar y que pronto todo esto quede en malos recuerdos. 

Día a día vemos cosas absurdas e ilógicas dentro del hospital pero hoy las hemos visto todas juntas durante diez divertidos minutos y con el cansancio acumulado no podíamos hacer otra cosa que reír. Reíamos llorando. El neurocirujano ha pasado ronda a las ocho de la tarde por las habitaciones. Éste ha movilizado a una paciente recién operada hoy, de la misma habitación que Kadidia para caminar con él por la habitación. La mujer llevaba colgando un drenaje unido a un gotero lleno de sangre y lo arrastraba mientras caminaba junto al cirujano. Este gran personaje (apodado por Antares “el quebrantahuesos”:)) daba patadas al gotero cuando éste se quedaba atrás. Mientras tanto, preguntaba a Kadidia cómo estaba y cuando ella contestó que no demasiado bien…llegó su turno. El hombre llegó y la empezó a mover las piernas como si de una muñeca de trapo se tratara y como si no la hubieran operado la cabeza esa misma mañana. La subía y bajaba las piernas; flexionaba y estiraba tan rápido como podía, mientras sus articulaciones endurecidas por la falta de movilidad crujían a la vez que Kadidia vociferaba. Literalmente casi la cuelga del techo con tanto estiramiento y mientras tanto la otra mujer seguía paseando con el gotero colgando ensangrentado. Una auténtica escena de tragicomedia. 

Pequeñas y adorables distracciones del día a día :)
Luego llegaba el turno de una médico que no sabía poner un gotero. Tras varios paseos para revisar cómo estaban colocados los goteros de otros pacientes, logró colocarlo. Pero luego tenía que hacerlo funcionar y tras cinco minutos la mujer ya estaba diciendo a Kadidia que tomara el medicamento en pastillas porque el gotero no funcionaba. Era el momento en que Antares le comentara entre dientes e intentando no reír la metodología llevada a cabo por el resto de enfermeros…y voilá! ¡El gotero empezó a funcionar! 

Sala de espera, comedor y dormitorio de familiares.
Los días son como una montaña rusa. Momentos de subida y momentos de bajada. Hay días eufóricos por el buen hacer en las operaciones y los pensamientos positivos te inundan y otros días cansados de las disputas con médicos y enfermeros y preocupados por no saber qué pasará, cuándo darán el siguiente paso y si finalmente esto será reversible. Vemos pasar semana tras semana pacientes diferentes por las ocho camas presentes en la habitación de Kadidia, y sólo ella sigue quedándose. 

En medio de tanto ajetreo,
sacando tiempo para escribiros.
Los días pasan y el dinero parece volar. Parece que cada vez queda menos tiempo para irnos pero siempre surge algo nuevo que prolonga de forma indeterminada nuestra estancia en el hospital. Y la demora del tiempo aumenta la cifra. Seguiremos luchando. Es un caso difícil pero seguiremos estando cerca de ella hasta el final. Creo, siento y estoy segura de que Kadidia saldrá andando de este hospital. Seguiremos peleando. Pero sobre todo seguiremos necesitando vuestra ayuda

Todas aquellas personas que quieran colaborar, por poco que sea, en proteger la vida de Kadidia, pueden ponerse en contacto con la ONG Da Man – www.orgdaman.org o directamente conmigo a través de la aplicación móvil whatsapp en el número de teléfono 605335799. Gracias a todos y espero daros buenas noticias pronto. 


Donaciones a ES07 2100 2344 8102 0017 6522 - La Caixa - DA MAN – ONG 
Y también ES92 1465 0100 9117 1444 6408 - ING Direct - Paula Álvarez 
Concepto: Ayuda a Kadidia - Segou

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario